Un "Hosting" o alojamiento web es el servicio que provee a los usuarios de Internet un sistema para poder almacenar información, imágenes, vídeo o cualquier contenido accesible vía web. Se refiere al lugar que ocupa una página web, sitio web, correo electrónico, archivos, etc. en Internet, o más específicamente, en un servidor.
Las compañías que proporcionan espacio de un servidor a sus clientes se suelen denominar "Web Host". La mayoría de las compañías cobran por adquirir un alojamiento web, aunque se pueden encontrar algunas que ofrecen la posibilidad de obtener un alojamiento web gratuito, pero con muchas limitaciones en el servicio.
Para futuras entradas, en las que se explicará la modificación de páginas web mediante hojas de estilo CSS y JavaScript, vamos a adquirir un "Hosting" web gratuito, que nos permitirá colgar y visualizar los modelos básicos de páginas web que llevemos a cabo en futuras entradas.
Elegimos la empresa de alojamiento web "Hostinger", que nos ofrece una versión limitada gratuita para poder publicar nuestras páginas web en línea.
Los pasos para registrarse son muy sencillos:
1. Buscamos en el navegador la página web de "Hostinger", hostinger.es:
2. Seleccionamos la opción de "Comienza ahora", situada el la parte de la derecha:
3. Elegimos el plan gratuito, que nos permite alojar páginas web sencillas:
4. Introducimos los datos de la cuenta y clicamos en "Completar orden". No debemos preocuparnos, el coste del servicio es de 0,00€, y en ningún momento nos solicitará introducir un número de tarjeta ni de cuenta, por lo que no se producirá ningún cobro por el servicio.
5. Una vez que nos indica que el servicio está pagado, procedemos a verificar la cuenta con nuestro correo electrónico:
6. Tras verificar la cuenta, ya podremos acceder y gestionar nuestro alojamiento web en "Hostinger".
Es una herramienta muy útil y sencilla de utilizar. En próximas entradas se explicará el proceso de subida de páginas web a nuestro alojamiento, y como gestionarlas.
Como siempre, espero que esta información sirva de ayuda. ¡Muchas gracias!. ¡Hasta pronto!.